Viernes, 23 de Febrero 2024
 
 Comunidad:  
 Partido:  
La tiendecica de Almería

Derechos Humanos - Noticia. España - 04/12/2021

El COVID-19 pone al descubierto las barreras que enfrentan los mil millones de personas que tienen alguna discapacidad

Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de tener una discapacidad a lo largo de su vida, en el caso de los niños es uno de cada diez. António Guterres señala que estas personas se encuentran entre las más afectadas por la pandemia y pide a los gobiernos que las incluyan en los planes de respuesta y restauración de la pandemia

Politica 24h
Compartir en Facebook

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario General de la ONU destaca que el “COVID-19 ha dejado al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad del mundo”.

Según Guterres, una respuesta inclusiva a la pandemia “debe estar guiada por las propias personas con discapacidad”.

Asimismo, debe “forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones a fin de crear un mundo pos-COVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible”.

Derechos Humanos

Alrededor del 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo. Se calcula que el 46% son personas mayores de 60 años, advierte la ONU.

Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de tener una discapacidad durante su vida, mientras que en el caso de los niños es de uno de cada diez.

Para responder a las necesidades de estas personas, el Secretario instó a todos los países a que apliquen plenamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los gobiernos, agregó, deben trabajar para ofrecer mayor accesibilidad y eliminar “las barreras jurídicas, sociales, económicas”.

" Haciendo efectivos los derechos, la capacidad de actuar y el liderazgo de las personas con discapacidad podremos promover nuestro futuro común", argumentó. " Necesitamos que todas las personas estén incluidas en el proyecto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Guterres concluyó diciendo que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan trabajan en todo el mundo para hacer realidad una demanda clave: "Nada sobre nosotros sin nosotros". 

El mundo digital

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refirió igualmente a la pandemia en su mensaje.

“Al trasladar una parte de nuestra vida a internet, los confinamientos también han puesto de manifiesto otra serie de desigualdades que afectan a las personas con discapacidad: las relacionadas con la tecnología y el mundo digital, " puntualizó Audrey Azoulay.

Añadió que el 68% de los países cuenta con una definición de educación inclusiva y sólo el 57% de esas definiciones abarcan múltiples grupos marginados, según el Seguimiento de la Educación en el Mundo de 2020.

Finalmente, indicó que estos son algunos de los temas que se tratarán en la próxima Cumbre Mundial sobre la Discapacidad, que, con el respaldo de la ONU, coordinan conjuntamente Ghana y Noruega en febrero.



Noticias relacionadas:


03/12/2021
Derechos Humanos
Noticia. Internacional. Las personas que precisarán ayuda humanitaria en el mundo sumarán 274 millones en 2022
03/12/2021
Derechos Humanos
Noticia. Internacional. China: La decisión de la Asociación del Tenis Femenino debe servir para que se abra una investigación efectiva sobre violencia sexual
02/12/2021
Derechos Humanos
Noticia. Internacional. La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente
02/12/2021
Derechos Humanos
Noticia. España. Polonia: Debe rechazarse el intento de equiparar aborto con homicidio
01/12/2021
Derechos Humanos
Noticia. Internacional. ONU: Pongamos fin a las desigualdades, el sida y las pandemias
30/11/2021
Derechos Humanos
Noticia. Internacional. Más de 2.300 localidades de todo el mundo participan en ‘Ciudades por la Vida’ contra la pena de muerte
29/11/2021
Derechos Humanos
Noticia. Internacional. Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Derechos no cumplidos, promesas incumplidas
27/11/2021
Derechos Humanos
Noticia. España. Amnistía Internacional reclama ante la sede de Pfizer en España que garantice el acceso equitativo a las vacunas

Cabo de Gata Center. Hotel Senderos


Cabo de Gata Center. Apartamentos Villa del Mar


Cabo de Gata Center. Hotel Senderos

Apartamentos Turisticos Puerta Nueva

Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
 Política 24h adaptado a problemas de visión  Política 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Política24h en Twitter  Política 24h en Facebook  RSS de Politica 24h

Notícias más Vistas

Cabo de Gata Center. Apartamentos Villa del Mar

Notícias más Vistas

Apartamentos Turisticos Puerta Nueva