Domingo, 24 de Noviembre 2024
Apartamentos Turisticos Puerta Nueva
Pais Vasco PNV Titulo: EUZKADI ES EL ATHLETIC – NACIONALIDADES Y REGIONES – NO ME GUSTA EL MONUMENTO PARA GERNIKA –. Texto: Viene bien contrastar informaciones y por eso conecté el jueves con Intereconomía que tiene un programa de televisión dedicado al fútbol, o mejor dicho, al Real Madrid. Y tras la victoria del Athletic en Manchester y al ver la calidad del partido lo de ellos era desguazar al Athletic para reforzar al Real Madrid. ¿Para qué vas a contar con Higuain si tienes ahí a Iker Muniain?. Pero si con Llorente, Javi Martínez y Ander Herrero tienes un banquillo de oro. Muy graciosos. Y es lo malo de lo que le puede ocurrir a este Athletic. Que entre Caparrós y Bielsa han hecho un equipo y ahora unos y otros lo descoyunten. Sería una pena pues no hay que poner en duda que esto del fútbol es un fenómeno increíble. Asistí a una boda del hijo de una pareja de emigrantes. El chaval, cuando el cura le preguntó que era para él Euzkadi, contestó: El Athletic de Bilbao. Aquella respuesta resumía muchas cosas y me dio que pensar. VUÉLVASE AL CONCEPTO DE NACIONALIDADES Y REGIONES En la Gaceta de los Negocios están preocupados por el Estado Autonómico. Nunca les ha gustado mucho y han querido hacer un contraste entre sus defensores y detractores. Me preguntaron qué hacer para evitar duplicidades y reordenar todo el invento. Esto fue lo que les mandé: En tiempos de la malograda República española de 1931, ésta aprobó dos estatutos de autonomía; el catalán en 1932 y el vasco en 1936, habiendo sido plebiscitado el gallego que no pudo ser aprobado por la sublevación militar. Este precedente les dio el rango en la discusión constitucional de 1978 de nacionalidades históricas e incluso marcó el acceso a las autonomías en distintos artículos de la Constitución que de alguna manera, sin especificar claramente de que se trataba, hablaba de nacionalidades y regiones. El problema se suscitó inmediatamente de haber aprobado las tres nacionalidades históricas sus estatutos, que desde siempre habían demandado su autogobierno, sufriendo persecución por ello bajo la dictadura, el llamado agravio comparativo y la necesidad de homogeneizar todo el proceso. El propio ex ministro de defensa y ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, reconoció públicamente que se había hecho por presión de la cúpula militar. El segundo intento fue la LOAPA hace treinta años. ¿Quién en 1977 hubiera pensado que Madrid iba a ser una autonomía con parlamento, bandera, himno y competencias exclusivas?. Absolutamente nadie. Y con este ejemplo sólo quiero poner encima de la mesa que fueron el PSOE y el PP los autores del actual desmadre autonómico pues presentándose como partidos vertebradores de España y sin partidos nacionalistas en las autonomías que dirigían han tratado de emular las demandas de autogobierno de aquellas nacionalidades históricas, duplicando servicios, teniendo televisiones propias junto a delegaciones en el exterior, cuando los servicios del propio estado, y la propia RTVE, hubieran hecho frente a estas y otras demandas. Si se quiere resolver la actual situación de duplicidad y gasto inflado, vuélvase al espíritu constitucional de 1978, establézcase con claridad que son nacionalidades y regiones, y precédase en consecuencia. EL MONUMENTO EN GERNIKA, MÁS CHATARRA En tiempos del alcalde de Gernika Eduardo Vallejo, se hizo un mural en cerámica con una reproducción del cuadro Guernica de Pablo Picasso. Como se esperaba, la gente va allí para sacarse una foto con algo que siendo abstracto y moderno es reconocible. La Villa de Gernika debería haber terminado la segunda parte de la Casa de Juntas de Gernika, haber puesto allí el hemiciclo actual para las Juntas Generales, haber hecho un museo sobre el bombardeo que es lo que la gente quiere ver y no solo el Museo de la Paz, que es para minorías, y haber llenado la Villa de monumentos alegóricos a los Fueros y a su destrucción. En este 75 aniversario, a recordar el 26 de abril, corno no podía ser menos, se le ha encargado un monumento a Nestor Basterretxea. El mismo autor que hizo el de la batalla de Matxitxako, que parece el anuncio de una chatarrería y rompe el entorno. Decía el recientemente fallecido Antonio Tapies que el arte moderno no hay que explicarlo pues es una emoción. Pues a mí no me produce la menor emoción éste que van a colocar en Gernika. Se hace un dibujo, se envía a una fundición y tenemos arte moderno para la historia. La explicación que nos han dado es la siguiente: La escultura proyecta un efecto de caída y devastación. Está constituida por unas activas planchas cuyas diagonales descienden vertiginosamente hasta el suelo y certifican la destrucción, generando ángulos y formas picudas entre las que uno puede adentrarse y percibir los límites esquinados del cielo. Tiene formas agresivas y simboliza una bomba en tono abstracto. Son unos planos que caen del cielo y explotan en la tierra, haciendo de Gernika una agonía de fuego, dijo Basterretxea aludiendo a las consecuencias que produjeron las más de 28 toneladas de bombas rompedoras e incendiarias. Construida en acero corten, tendrá unas dimensiones de 8 metros de altura, 4,15 de ancho y 2,5 de profundidad y contará con un juego de luces en la parte inferior que lo hará más espec­tacular, avanzó el autor. Sinceramente. Un 75 aniversario de aquella barbarie y con semejante eco internacional hubiera requerido un concurso internacional o un referéndum popular. Seguro que nadie irá a este monumento a sacarse ninguna foto. En este fondo, por lo menos para mí, no hay la menor emoción. Pena de oportunidad perdida para haber hecho algo nuevo, bueno, original y referencial. Más chatarra.